SANIDAD ULTIMA LAS BASES DEL PLAN DE CUIDADOS PALIATIVS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ultimado la redacción de las bases del Plan Nacional de Cuidados Paliativos y se lo ha enviado a las comunidades autónomas para su estudio y posible aprobación en el próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según informó hoy el departamento que dirige José Manuel Romay Beccaría.
El objetivo del plan es mejorar la calidad de vida de enfermos en situación terminal, de manera racional, planificda y eficiente, asegurando que los cuidados paliativos sean un derecho legal e individual de los enfermos.
El informe hace especial hincapié en que, para obtener éxito en la aplicación de cuidados paliativos, hará falta formación básica en cuidados paliativos de los profesionales sanitarios, el desarrollo de programas específicos de cuidados paliativos con profesionales capacitados y posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales.
En España hay actualmente 208 dispositivos asisteniales de cuidados paliativos, la mitad de ellos domiciliarios. Se estima que cada año se atiende aproximadamente a 23.000 pacientes terminales con estos dispositivos, de los que cuales el 80% son pacientes oncológicos en fase terminal.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2000
M