SANIDAD. UGT SE PREGUNTA COMO CUANTIFICAN EL AHORRO QUE PRODUCIRA EL 'MEDICAMENTAZO' SI AUN SE DESCONOCE QUE FARMACOS QUEDAN FUERA

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT no entiende cómo cuantfica el Gobierno el ahorro que ocasionará la exclusión de medicamentos de la financiación de la Seguridad Social "si aún se desconocen cuántos y cáles son los productos que se van a excluir", afirmó Ramón Ortega, secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos del sindicato.

En declaraciones a Servimedia, Ortega considera inadmisibles que medidas como el 'medicamentazo' se planteen en un momento determinado para conseguir un dinero adicional, "cuando la evaluación o reevaluación de medicaentos debería ser constante".

"Si te quitan las pomadas antiinflamatorias porque la utilidad terapéutica baja", añadió, "el médico tiene que tener una alternativa. Como profesional, recuerdo que hace unos años establecimos un protocolo de actividad física para ancianos, que implica espacio y tiempo de profesionales, y todo ello es muy caro".

El responsable de Sanidad del sindicado reclacó que las medidas restrictivas, como las 'listas negativas' obligarán al médico a acudir a medicinas alternativs más caras.

Ramón Ortega rechazó, además, el traspaso de fondos de la persecución del fraude de la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT), "cuando con el Pacto de Toledo hemos separado las fuentes de financiación".

Hay prestaciones de tipo contributivo como éstas (ILT) y otras que son universales como la Sanidad, por lo tanto el ahorro que se produce un ámbito no se debiera trasladar a otro".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1997
EBJ