SANIDAD. UGT SE OPONE A LA REDUCCION DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS A LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores ha rechazado los llamamientos que el Consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trías, ha realizado al Gobierno para catalogar y delimitar las prestaciones sanitarias básica. Asimismo, UGT muestra su oposición a cualquier reducción en la asistencia a mujeres en lo referente a ecografías y mamografías, según un comunicado remitido por el sindicato.
UGT quiere recordar a la Administración que "la prevención y el diagnóstico precoz son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer. Además, está demostrado que la mamografía es el mejor sistema de detección precoz del cáncer de mama".
En este sentido, UGT advierte que "el Gobierno no puede decidir la exclusión de la mujeres jóvenes del acceso a mamografías gratuítas por el mero hecho de ser un grupo de menor riesgo, amparándose en una racionalización del gasto y un recorte en la cobertura sanitaria a los ciudadanos".
A su juicio, la realización de mamografías "no responde a un capricho de la mujer afectada, y lo mismo ocurre con las segundas o terceras ecografías, que vienen siempre recomendadas por prescripción facultativa del médico, constituyendo el método más eficaz para la prevención de malformaciones y prolemas en el embarazo".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1996
D