SANIDAD TENDRA ESTE AÑO 70.000 MILLONES DE PESETAS ADICIONALES PROCEDENTES DE LAS MEDIDAS DE AHORRO ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

-El dinero proviene de la congelación salarial de los funcionarios, de la rebaja de márgenes farmacéuticos y del acuerdo con Farmaindustria.

-La Administración estudia realizr una clasificación de medicamentos con menor relevancia terapéutica, en los que el usuario pagaría un mayor porcentaje

MADRID
SERVIMEDIA

El Sistema Nacional de Salud contará este año con 70.000 millones de pesetas adicionales procedentes del ahorro conseguido con las medidas de reducción del gasto farmacéutico adoptadas y por la congelación salarial de los funcionarios, según afirmó hoy en Madrid el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, durante unas jornadas sobre el controldel gasto hospitalario organizadas por Price Waterhouse.

El responsable del Insalud explicó que la congelación salarial de los funcionarios producirá en el sistema un ahorro de 44.000 millones de pesetas, la rebaja de márgenes de los farmacéuticos 22.000 millones, y el acuerdo con la industria farmacéutica entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas.

Nuñez Feijoo recordó que el Gobierno destinará este remanente económico al propio Sistema Nacional de Salud, en lugar de destinarlo a enjugar el déficitde la Sanidad pública, como se hizo en otras ocasiones.

También explicó que la política farmacéutica integral iniciada por el ministerio prevé, además de las medidas ya adoptadas, la potenciación del uso de los genéricos, el establecimiento de precios de referencia y "se estudia elaborar una clasificación de medicamentos de menor trascendencia terapéutica, en los que la aportación del ciudadano podría ser ampliada".

Nuñez Feijoo repasó la evolución y los intentos de solucionar los problemas del Isalud desde su creación en 1978 y señaló que las líneas de reforma del sistema están siendo estudiadas en el marco de la Ponencia del Congreso "respetando cuatro principios básicos: avanzar en el consenso, conseguir un marco estable, modernizar el sistema y mantener los principios de equidad en el acceso.

El presidente del Insalud apuntó las medidas concretas que el PP propondrá, como la unificación de la tarjeta sanitaria, completar las transferencias, crear una ley del Consejo Interterritorial de Saud, descentralizar la gestión o ampliar la capaidad de elección del ciudadano.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1997
EBJ