SANIDAD SUSTITUIRA LA INVESTICACION DIRECTA EN FAVOR DE LA FINANCIACION DE PROGRAMAS INDEPENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Saidad y Consumo sustituirá la investigación sanitaria directa por la financiación de proyectos presentados por instituciones públicas o privadas, "siempre que respondan a los intereses del Sistema Nacional de Salud", según informaron a Servimedia fuentes de este departamento.

Los programas serán subvencionados tras la firma de un contrato-programa, que marcará los objetivos, el tiempo de duración y los resultados que pretenden alcanzar.

El ministerio determinará las líneas de investigación que sern costeadas, la cantidad total asignada y las condiciones de su financiación.

La evaluación de los programas correrá a cargo de la Dirección General de Investigación, que a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) analizará los contratos-programa suscritos con instituciones públicas o privadas, hospitales, universidades o el Instituto de Salud Carlos III.

Los dos organismos dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo y encargados hasta ahora de la investigación, el Instituto de Slud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad, también sufrirán una modificación en su trabajo.

FORMACION DE GESTORES

El Carlos III pasará a ser desde ahora un organismo de apoyo científico-técnico, que coordinará la analítica y la investigación de sus laboratorios.

Este organismo realiza pruebas relacionadas con el control de los alimentos, medicamentos y factores ambientales que pueden incidir en la salud. También realiza estudios biomédicos, clínicos y preventivos.

Por su parte, la Esuela Nacional de Salud será en el futuro una institución encargada básicamente de la formación de gestores sanitarios, aunque también realizará trabajos de consultoría y asesoramiento.

El mes de febrero del año pasado, el Gobierno aprobó un decreto que independizó la escuela del Instituto Carlos III y la dotó de un consejo rector designado por el ministerio.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
EBJ