SANIDAD Y LOS SINDICATOS FIRMARAN MAÑANA EL ACUERDO QUE PERMITIRA ABRIR LOS HOSPITALES POR LA TARDE

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos representados en la mesa sectorial, excepto la CESM, y el Ministerio de Sanidad y Consumo cerrarán mañana el acuerdo que permitirá al Insalud prolongar sus servicios hospitalarios hasta las ocho de la tarde, modificando las condiciones labores de los trabajadores sanitarios.

El acuerdo será firmado mañana en la sede de la irección General del Insalud por todos los sindicatos representados en la mesa sectorial, menos la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuya asamblea decidió hoy elaborar de un calendario de paros en el sector si el resto de los sindicatos suscriben el acuerdo con la Administración.

Ambas partes han establecido una jornada máxima anual de 1.645 horas y una subida salarial de 5,7 por ciento para todos los trabajadores sanitarios, que tendrán una serie de incrementos salariales en funcióndel puesto de trabajo que desempeñen.

Respecto a los facultativos, la Administración ofreció un incremento anual de 600.000 pesetas para aquellos médicos que acepten una jornada especial que mantenga en funcionamiento los hospitales de ocho de la mañana a ocho de la tarde y que será negociado en cada centro.

El texto final de la negociación introduce, por primera vez, un plus de turnicidad con un incremento de entre 5.500 y 9.300 para todo el personal que realice su trabajo habitual en turno de mñana o tarde, más la cubertura de un semana en turno de noche.

El acuerdo establece la creación del Consejo Superior de Formación, que determinará la formación de los nuevos profesionales, su adaptación a las directivas de la CE y su reciclaje en los centros sanitarios.

La Administración se compromete paralelamente a desbloquear los concursos de traslado en Atención Primaria y a crear un fondo de acción social, que en 1994 supondrá el 0,8 por ciento de la masa salarial de todo el personal del Inslud, que será gestionado por los sindicatos.

Una comisión paritaria realizará el seguimiento del acuerdo, que será el inicio de una negociación más amplia, protagonizada por grupos de trabajo en cada una de las áreas de la sanidad.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
EBJ