SANIDAD. ROMAY HA ABANDONADO E PLAN INTEGRAL DE SALUD, SEGUN UN RESPONSABLE DEL PLAN CANARIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración sanitaria del PP ha abandonado el Plan Integral de Salud, documento que recoge los objetivos de promoción de la salud de todo el Estado, según denunción hoy en Madrid Pedro Serrano, jefe del Servicio del Plan de Salud e Investigación del Sistema Canario de Salud.

A su juicio, desde el punto de vista técnico hace un año y medio que no se impulsa el plan de salud del Estado, ni se coordinanlos planes de salud regionales. "Se constata que el nuevo ministerio ha perdido el interés por el Plan Integrado de Salud", añadió.

La filosofía de los planes de salud se basa en identificar los problemas de salud y definir las estrategias que permitan mejorarlos. Serrano reconoció que el desarrollo de estos instrumentos choca, en general, con la metalidad de los políticos que buscan resultados inmediatos y no a largo plazo.

El técnico canario advirtió que una Administración sin una correcta planficación corre el peligro de estar sometida a la interferencia de los grupos de presión, como la industria o los profesionales del sector.

INSTRUMENTOS

Pedro Serrano incidió en que los planes de salud en la práctica generan algunos instrumentos interesantes para la mejor utilización de los recursos, como las encuestas de salud, planes de salud mental y de servicios sociales o estrategias de educación para la salud.

Estos planes de salud en todo el mundo arrancan del documento de la Organizaciónde la Salud (OMS) "Salud para todos en el año 2000". España comenzó a desarrollarlos en la década de los 90.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1997
EBJ