SANIDAD RETIRA UN SECADOR DE PELO QUE PUEDE LLEGAR A INCENDIARSE

- Han sido identificados proveedores en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Un pequeño secador de pelo, cuyo usopodría suponer un riesgo para los consumidores, está siendo retirado del mercado -o destruido en el caso de grandes partidas- por los servicios de inspección de todas las comunidades autónomas, aunque de momento no se ha registrado ninguna lesión derivada de su utilización, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La actuación inspectora se produce como consecuencia de una activación del Sistema de Intercambio Rápido de Información -Red de Alerta-, centralizado en el Instituto Nacional de Consumo y cuya finalidad es advertir de inmediato a todas las autoridades competentes sobre la detección de productos industriales de consumo peligrosos.

El secador potencialmente peligroso es un aparato de color claro (blanco o salmón) plegable, que se oferta como secador de viaje y que se comercializa bajo distintas marcas y modelos: "QSS", "Internacional", "Turbo Dryer", "Turbo Dryer LP-700" y "Turbo Dryer OL-700". Estas marcas figuran en muchos casos en etiquetas adhesivas pegadas al propio secadr. En ocasiones, aunque no siempre, se indica China como país de procedencia.

Tras los análisis realizados en el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo se ha demostrado que en condiciones límite el aparato llega a incendiarse. Además incumple diversas normas técnicas, perturba emisiones de radio y televisión por encima del nivel permitido y presenta deficiencias en el etiquetado.

La comercialización del producto se ha realizado a través de establecimienos de "todo a cien", pero especialmente se ha distribuido como regalo publicitario en grandes campañas de promoción de importantes empresas, por lo que ya han llegado a los consumidores un importante número de aparatos.

Hasta el momento se ha comprobado que son más de cuarenta las empresas que han participado en la comercialización o distribución de este secador de pelo. Han sido identificados proveedores radicados en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1996
CAA