SANIDAD RETIRA CAUTELARMENTE EL SOMNIFERO "HALCION" 0,25, SIGUENDO LA RECOMENDACION DE LA CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó hoy retirar cautelarmente y durante 6 meses el somnífero "Halción" de 0,250 mg., siguiendo la recomendación realizada por el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Comunidad Europea, según informó a través de un comunicado.
Con la decisión de la Admnistración española, ya son 5 los países europeos (ya lo habían hecho Gran Bretaña, Noruega, Finlandia y Francia) que han dedicido retirar del mercado este somnífero de acción rápida, que es el cuarto psicotrópico más utilizado en España, con unas ventas superiores a los 2 millones de envases.
El ministerio asegura que la retirada cautelar está justificada por la aparición de reacciones adversas de tipo psiquiátrico que, "aunque pueden aparecer con cualquier otro hipnótico, se dan con mayor frecuenciaasociados al triazolam, uno de los componentes de 'Halción'".
Durante el periodo de suspensión, la Dirección General de Farmacia evaluará la información de que dispone y los nuevos datos que aporte el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la CE para adoptar una posición definitiva.
Este organismo continuará realizando un seguimiento de los efectos del triazolam y de otros hipnóticos de corta duración, que se realizará en coordinación con las actividades que desarrolla el comité.
Por su prte, F. Cooper, presidente del consejo de administración de Upjohn, laboratorios que comercializan "Halción", aseguró hoy en Madrid que su empresa está dispuesta a realizar los estudios necesarios para demostrar la seguridad y eficacia de su producto, "cuando se utiliza adecuadamente".
Para ello, los laboratorios van a editar unos folletos lo más completos posibles en los que informarán al consumidor sobre el peligro que encierra la utilización de este somnífero junto con bebidas alcohólicas o cualquir otro psicotrópico.
Cooper indicó que su fármaco no tiene un perfil de tolerancia peor que el de cualquier otro somnífero de acción rápida y que lo pueden demostrar.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
EBJ