SANIDAD RECURRE EL DECRETO RIOJANO POR NO COMPARTIMENTAR LOS BARES Y PERMITIR FUMAR EN CENTROS DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que desarrolla la ley anti-tabaco en esa comunidad, por entender que vulnera aspectos de la norma estatal tales como la prohibición de fumar en centros de trabajo y la compartimentación de las zonas de fumadores en los bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados.
Según informó hoy Sanidad, el texto riojano vulnera también la normativa básica en la forma de determinar las dimensiones de los locales, en las advertencias sanitarias que deben figurar en las máquinas expendedoras y en la forma de considerar la aplicación de las sanciones por los incumplimientos a la ley.
Además, el Ministerio entiende que también introduce la posibilidad de fumar en celebraciones privadas en locales de restauración.
El departamento que dirige Elena Salgado ha presentado este recurso tras haber expirado el plazo legal de un mes desde que el Ministerio envió el requerimiento previo al Ejecutivo regional para que procediera a modificar los artículos del decreto autonómico que incumplen la normativa estatal, algo que, asegura Sanidad, no se ha hecho.
Con respecto a la compartimentación de los espacios reservados para fumadores en los locales de más de 100 metros cuadrados, la ley dice que en estos locales se podrán habilitar espacios para fumadores, siempre que esténfísicamente separados y completamente compartimentados para evitar que el humo del tabaco pase a la zona de no fumadores, explica Sanidad.
"El decreto, sin embargo, no respeta estos aspectos, puesto que permite que no se haga dicha compartimentación", continúa el ministerio.
"En este sentido, la norma riojana supone una merma en la protección de la salud de los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma, que no verán garantizado su derecho a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco en los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados", afirma Sanidad.
La propuesta de instalar aparatos extractores de humo en las zonas de fumadores "no supone en absoluto una solución efectiva, tal como ha reconocido la propia Organización Mundial de la Salud, puesto que estos extractores podrían llegar a eliminar los malos olores que produce el tabaco, pero no evitan que los vapores tóxicos y cancerígenos del humo del tabaco lleguen también a la zona de no fumadores", reiteró el ministerio.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
G