Calima

Sanidad recomienda reducir la actividad al aire libre por la mala calidad del aire

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad recomendó este miércoles reducir la actividad al aire libre por la mala calidad del aire a causa del polvo sahariano que ha transportado la borrasca Celia.

"La situación actual se considera una condición de emergencia para la salud pública y puede afectar a la población", explicó Sanidad en un comunicado.

Con la intrusión de polvo sahariano y el episodio de calima en numerosos puntos de la península, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se determina en muchos de ellos como 'extremadamente desfavorable' por la alta presencia de material particulado (PM) en el aire, tanto PM10 como PM2.5, agregó.

Por esto recomienda a los grupos de riesgo y personas sensibles que eviten la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Además, se aconseja seguir algunas recomendaciones específicas para minimizar el riesgo por este fenómeno como mantener cerradas puertas y ventanas, así como no salir a la calle, sobre todo quienes padecen alguna enfermedad respiratoria crónica y además, se aconseja que tengan su medicación habitual cerca.

Es recomendable beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, así como no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación. Así mismo hay que realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

A la población general, Sanidad pide que se reduzca toda actividad al aire libre y utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

La calima comenzará a remitir a partir de mañana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
MAN/clc