SANIDAD RECIBIO MAS DE 6.000 NOTIFICACIONES DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

Durante 1998 se notificaron, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV), más de 6.000 notificaciones de sospechas de reacciones adversaslos medicamentos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los fármacos sobre los que se han hecho notificaciones de sospecha de causar reacciones adversas son, de mayor a menor frecuencia, los antiinfecciosos, antibióticos, analgésicos, antidepresivos, cardiovasculares, y antiinflamatorios y antigotosos.

En cuanto al tipo de reacciones adversas que se han notificado con más frecuencia destacan las alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas), de la piel (erupciones,dermatitis o pruritos) y neurológicas (cefaleas, vértigos).

Según el comunicado difundido por Sanidad, las cifras de 1998 relativas da la actividad de notificación de sospechas son "alentadoras". Así, después de una cierta estabilización en los últimos cuatro años en su número, se aprecia un sensible aumento. De un total anual entre las 5.000 y las 5.500, se ha llegado a sobrepasar las 6.000, en concreto, 6.258.

También la industria farmacéutica colabora en materia de farmacovigilancia. En 1998 hn remitido al Sistema Español 649 notificaciones de sospechas de reacciones adversas ocurridas en España, 23.597 ocurridas en países de fuera de la Unión Europea y 684 informes de farmacovigilancia.

En 1998 el Sistema Español de Farmacovigilancia quedó implantado en todas las comunidades autónomas con la incorporación de las dos últimas en las que todavía no existía un centro, concretamente Asturias y Baleares, con lo que culminaba el proceso iniciado en 1988.

En el citado periodo, cada Centro Reional ha desarrollado distintas tareas en base al programa de Notificación Espontánea (envío de formularios sencillos, las llamadas 'tarjetas amarillas'), por parte de los profesionales sanitarios dando cuenta de las reacciones adversas.

Esta actividad está regulada por la Ley del Medicamento, que establece que cada profesional sanitario, así como todos los fabricantes y titulares de comercialización de medicamentos, tienen el deber de comunicar con celeridad los efectos no deseados causados por los mdicamentos.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1999
SBA