SANIDAD RECHAZA LA PETICIÓN DE HOSTELEROS Y FUMADORES DE DAR MÁS TIEMPO PARA ADAPTAR LOS BARES A LA LEY ANTI-TABACO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad descarta atender la petición de los hosteleros y las asociaciones de fumadores para ampliar el plazo dado a restaurantes, bares y locales de ocio con más de cien metros cuadrados a fin de adaptarse a la ley anti-tabaco, que acaba el 1 de septiembre.
Para esa fecha, según la Ley 28/2005, las zonas de fumadores de los establecimientos de más de 100 metros cuadrados deberán estar completamente compartimentadas y contar con un sistema de ventilación independiente.
Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia señalaron que no puede atenderse la petición de los hosteleros, puesto que se trata de "una ley que ha salido a la luz autorizada por el Congreso y por el Senado".
Sin embargo, desde la Federación Española de Hostelería (FEHR) creen que "lo más razonable es que, puesto que no ha habido seguridad y no se han clarificado las cosas, se conceda un periodo razonable para que el hostelero que se va gastar 30.000 ó 40.000 euros los gaste con la seguridad de que su inversión va a servir para algo", según dijo a Servimedia el adjunto a la Presidencia de la Federación, José Luis Guerra.
Ese mismo aplazamiento es solicitado por el Club de Fumadores por la Tolerancia, debido sobre todo al "embrollo autonómico" en el desarrollo de la ley, según dijo a Servimedia el portavoz de dicho club, Javier Blanco.
Recordó, además, que en el primer borrador de proyecto de ley que preparaba el Gobierno se daba un año y medio a la hostelería para hacer las reformas y luego "se rebajó inexplicablemente el plazo a ocho meses". Por ello, pidió "manga ancha" a la Administración en la aplicación de la nueva legislación.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2006
P