MADRID

LA SANIDAD PÚBLICA BRITÁNICA VOLVERÁ A RECETAR TRES FÁRMACOS A ENFERMOS CON UN GRADO MODERADO DE ALZHEIMER

MADRID
SERVIMEDIA

Los británicos con un grado moderado de alzheimer podrán obtener nuevamente tres fármacos para su tratamiento a través de la Seguridad Social, según informa el diario "The Guardian".

El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE, según sus siglas en inglés), órgano asesor del Gobierno sobre los fármacos efectivos en costes, recomendó en 2001 la prescripción de donezepil, rivastagmina y galantamina a estos enfermos, pero el pasado mes de marzo se pronunció en contra de este tratamiento por considerarlo poco efectivo.

La decisión suscitó una importante reacción por parte de los familiares y las organizaciones de pacientes, que iniciaron una campaña para que fueran prescritos de nuevo por la sanidad pública.

Por ello, NICE solicitó a los laboratorios que producen estos fármacos ensayos clínicos que probaran su eficacia. Dichos ensayos apuntan que los pacientes con un nivel moderado de alzheimer son los que más pueden beneficiarse de su utilización.

A la vista de estos resultados, NICE ha vuelto a recomendar la prescripción de los tres medicamentos a los pacientes de la Seguridad Social, aunque aún no se ha pronunciado con respecto a un cuarto fármaco, la memantina, utilizado en los estadios avanzados de la enfermedad.

Sin embargo, las organizaciones de enfermos han anunciado que seguirán con su campaña para evitar que la Seguridad Social restrinja la prescripción de tratamientos farmacológicos a los enfermos que sufren alzheimer en un estadio inicial y avanzado.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
V