SANIDAD. EL PSOE PIDE A AZNAR QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO Y ASUMA LA INCOMPETENCIA Y LA DEJACION DE LA MINISTRA VILLALOBOS
- En referencia a los fallecimientos registrados este verano relacionados con el medicamento lipobay y con la hemodiálisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pidió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que tome ya cartas en el asunto sanitario ante el "desgobierno" que, en su opinión, reina en el Ministerio de Sanidady Consumo en manos de Celia Villalobos.
En este sentido, la responsable de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, exigió al jefe del Ejecutivo que "o asume la incompetencia y, por tanto, la dejación en la que está el Ministerio de Sanidad en manos de esta señora (Villalobos) y cambia a la responsable, o que le diga a la señora Villalobos que deje de esconderse y que dé la cara".
También dijo que "la sanidad y la salud de todos los ciudadanos corre grave peligro en sus manos", einsistió en que Aznar "tiene que tomar ya cartas en el asunto".
Rumí hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con la presidenta de la Asociación Defensora del Paciente, Carmen Flores, en la que analizaron la situación actual de la sanidad española y evaluaron la responsabilidad de las autoridades sanitarias ante los casos ocurridos durante este verano relacionados con el medicamento lipobay y con la hemodiálisis.
Según señaló la responsable socialista, el PSOE tiene preparadas unaserie de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno explique la falta de control y la tardía reacción del Ministerio de Sanidad y Consumo tras los fallecimientos ocurridos en el hospital madrileño de La Princesa, "que ha impedido evitar los casos de muerte en Valencia y Barcelona".
Asimismo, anunció que el PSOE exigirá un estudio epidemiológico que determine la causa de los fallecimientos por hemodiálisis. También propondrá cambios en los sistemas de información y de alerta epidemiológica que impdan que estos hechos vuelvan a producirse.
"CERRADO POR VACACIONES"
Por último, Rumí recalcó que lo más preocupante de lo que ha ocurrido en este verano es que la titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, y el propio ministerio "ha estado cerrado por vacaciones".
En la misma línea de críticas a la titular de Sanidad se manifestó la presidenta de la Asociación Defensora del Paciente. Dijo que es una "absoluta cobarde política", que no ha dado la cara "probablemente porque notiene ni idea".
Al margen de descalificaciones, Flores anunció la intención de la asociación de denunciar a la Administración tanto por los casos del medicamento lipobay como por las muertes relacionadas con la hemodiálisis. Precisamente adelantó que la asociación está estudiando otros 5 fallecimientos en Madrid y Alicante que también podrían estar relacionados con la hemodiálisis.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
SBA