SANIDAD PROHIBIRA EL PATROCINIO DE EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES POR MARCAS DE ALCOHOL

- Las estaciones y áreas de servicio que sirvan estas bebidas serán sancionadas con faltas graves.

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pretende prohibir antes del otoño la publicidad sobre bebidas alcohólicas, endureciendo la promoción de estos productos en los medios de comunicación y prohibiendo cualquier tipo de patrocinio al deporte por marcas relacionadas con el negocio de alcohol.

Según el proyecto de real decreto que tiene preparado el Miniterio de Sanidad y Consumo, al que ha tenido acceso Servimedia, quedará prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados de graducación, mientras el resto será restringida a publicidad nocturna o en secciones no relacionadas con el deporte o el público infantil y juvenil.

Fuentes del Ministerio de Sanidad confirmaron a esta agencia que el proyecto quedará aprobado a corto plazo, aunque existen diferencias en la fecha exacta. Según los fabricantes, el Gobierno quiere aprovechar el verno para aprobarlo; los responsables ministeriales aseguran, sin embargo, que no hay una fecha prevista.

Uno de los apartados más discutidos es el del patrocinio de eventos deportivos o culturales por parte de empresas de alcoholes, ya que una parte de los grandes acontecimientos del deporte están patrocinados en todo o en parte por marcas de tabaco o bebidas alcoholólicas.

"No podrá realizarse el patrocinio o financiación de actividades deportivas o culturales", afirma el proyecto del Ministerio,"por personas o instituciones cuya actividad principal o conocida sea la fabricación de bebidas alcohólicas".

Según el proyecto de real decreto, no será posible realizar ningun tipo de publicidad televisiva de bebidas de más de 20 grados centesimales de graduación alcohólica, y en el caso de las cervezas o vinos, sólo podrá insertarse publicidad de este tipo entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche.

Esta franja horaria será aplicada también en la radio, donde los reclamos publicitarios sobrelas bebidas alcohólicas sólo podrán ser incluidas por la noche.

Además, las inserciones publicitarias quedarán prohibidas en las secciones de deportes en cualquier medio de comunicación, en revistas y secciones juveniles o infantiles y en pasatiempos o similares.

"NI OLERLO" EN CARRETERA

Respecto a la venta, el viajero sólo podrá comprar alcohol en núcleos de población y nunca en carretera, por lo que el departamento que dirige Angeles Amador retirará la venta de bebidas de graduación de más de20 grados en las estaciones o áreas de servicio de autovías y autopistas.

Entre las infracciones graves que incluye el proyecto de decreto está precisamente la venta en estaciones de servicios de bebidas de graducación alta, que pasará a falta muy grave en el caso de dispensar el producto a un menor de 16 años.

Otra medida drástica pretendida por el Ministerio de Sanidad y Consumo es la supresión total de la publicidad exterior en vallas y carteles, que sólo serán permitidas en las proximidades d las fábricas alcoholeras y como señalización, nunca como reclamo.

Todavía no está claro si esta medida afectará a publicidad indirecta, como es el caso del toro de una bodega andaluza, que no anuncia directamente ninguna bebida, pero que promociona las bebidas alcohólicas de estas factorías.

Los espectáculos tampoco podrán tener ningun tipo de reclamo publicitario y, menos aún, inducir al consumo de alcohol. "No podrá dispensarse o distribuirse gratuitamente bebidas alcohólicas en actos o espacis públicos", recoge el documento, "cuando tal dispensación suponga una induccción, directa o indirecta, a su consumo indiscriminado".

"VOLVER A LA LEY SECA"

Ni las grandes asociaciones de fabricantes de bebidas alcohólicas, ni las vinícolas, ni las cerveceras, han recibido aún notificación del Ministerio del real decreto previsto, pese a que estas organizaciones creen que el proyecto quedará aprobado este mismo verano.

La Asociación de Distribuidores de Grandes Marcas de Bebidas Alcohólicas (Adgram) considera que el decreto supone un "vuelta innecesaria a la ley seca", ya que el consumo de alcohol se ha estabilizado en España en los últimos diez años, pese a que la publicidad se ha disparado también por diez.

Fuentes de Amadip señalaron a Servimedia que la medida del Gobierno no aporta ninguna solución al problema del consumo excesivo de alcohol, y que el problema "no está en prohibir, sino en educar. No es lo mismo tomar un whisky cada día que tomarse siete durante el fin de semana y quedase en la carretera, el problema radica en el abuso".

Esta organización de fabricantes considera además que la publicidad no es la causa del excesivo consumo de alcohol, ya que, según Amadip, "a las situaciones de abuso se llega por causas ajenas a ella". Además, creen que los reclamos "no contienen mensajes que inciten a la irresponsabilidad o abuso del alcohol" y que la publicidad es "una forma legítima de comunicar e informar al consumidor".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1994
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