SANIDAD PRETENDE REDUCIR LA MORTALIDAD POR GRIPE ESTA TEMPORADA POR DEBAJO DE LOS 3.000 FALLECIMIENTOS DE 1991

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) intentará que la gripe cause en los próximos meses menos muertes en España que en 1991, temporada en la que fallecieron al menos 3.000 personas debido, directa o indirectamente,esta enfermedad.

Según manifestó a Servimedia el jefe de Enfermedades Infecciosas del MSC, José Luis de la Torre, la gripe que volverán a padecer este otoño-invierno cerca de 4 millones de españoles será similar a la del año pasado. Las autoridades sanitarias pretenden, "si no disminuir el número de casos, sí la mortalidad", señaló De la Torre.

El responsable del MSC expresó su preocupación por reducir el número de fallecimientos que esta enfermedad ocasiona cíclicamente entre la población integante de alguno de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, niños y adultos que sufren enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, diabéticos, etc.).

De la Torre explicó que cada año mueren en nuestro país entre 600 y 1.000 personas directamente por la gripe, en más del 95 por ciento de los casos mayores de 65 años. Sin embargo, son más numerosas las defunciones achacadas a otras causas pero desencadenadas por el virus de la gripe, aunque no se dispone de cifras porque el médico refleja en elcertificado de defunción la otra enfermedad (lesiones cardíacas, pulmonares, problemas renales, metabólicos, etc.).

Una encuesta de Vox Pública cifró a principios de este año en 3.000 los fallecimientos causados por esta enfermedad, pero el responsable del MSC no descartó que la cifra se quede corta en un país donde mueren anualmente más de 300.000 personas.

José Luis de la Torre insistió en la importancia de que las personas mayores o pertenecientes a los grupos de riesgo respondan a la campaña e vacunación contra la gripe, que este año presenta prácticamente la misma cepa que en 1991.

Las grandes pandemias se producen cuando las cepas sufren un gran cambio con respecto al año anterior o "mutación de ruptura", algo que "hace 15 años que no ocurre".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) posee cerca de 130 "centros de alerta" en todo el mundo que continuamente tratan de aislar el virus de la gripe, en constante transformación.

España cuenta con 3 de estos centros -en Majadahonda,Valladolid y Barcelona-, que reciben muestras del virus e intentan detectar cuanto antes las mutaciones de sus cepas, lo que es fundamental para elaborar las oportunas vacunas.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
A