SANIDAD PRESENTA SU CAMPAÑA PARA PREVENIR LA LEGIONELOSIS
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El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó hoy la campaña "Legionelosis, no dejes que se propague", con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad que se transmite por el mantenimiento inadecuado de las instalaciones que precisan agua para su funcionamiento.
La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental que se puede manifestar como una infección pulmonar caracterizada or una neumonía con fiebre alta. La bacteria que causa esta enfermedad es la "legionella pneumophila" que se encuentra en ambientes con aguas superficiales, como estanques, lagos y ríos.
En rueda de prensa, el subdirector de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Francisco Vargas, destacó la necesidad de llevar a cabo la campaña ante la inminente llegada del verano, "que puede influir en la aparición de nuevos brotes de legionelosis", como consecuencia de la puesta en marcha de ls torres de refrigeración.
"Esta nueva campaña tiene un triple objetivo, por una parte prevenir y controlar nuevos brotes, informar a los titulares de las industrias y hacer cumplir el Real Decreto 909/2001 de 27 de julio, el cual regula esta situación", remachó Vargas.
Vargas recordó que la campaña está principalmente dedicada a los responsables de grandes instalaciones, como hoteles, hospitales o centros comerciales, lugares que son susceptibles de contaminarse con esta bacteria debido al aire condicionado. No obstante dijo que apenas hay riesgo en las viviendas particulares.
El subdirector de Sanidad Ambiental recomendó a los titulares de las instalaciones que contraten personal especializado para su mantenimiento, puesto que "hay empresas que están suficientemente preparadas para combatir la aparición de la enfermedad.
Finalmente insistió en la necesidad de que sean los titulares de las instalaciones los que las vigilen y controlen, pero aseguró que la inspección y vigilancia es comptencia de las comunidades Aautónomas "que están trabajando de una manera muy eficiente".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2002
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