SANIDAD. EL PP DICE QUE LA SANIDAD PUBLICA ESTARA AL BORDE DE LA QUIEBRA TECNICA EN 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diutado del Partido Popular Enrique Fernández Miranda dijo hoy que los Presupuestos del Estado para 1995 colocan al sistema sanitario público casi en un estado de "quiebra técnica financiera", ya que se gastarán mil millones de pesetas al día más de los que se disponen para este capítulo.
El portavoz de sanidad del PP dijo que la ministra Angeles Amador no ha logrado camuflar en estos presupuestos la grave situación financiera del sistema público de salud, a pesar de haber orquestado en las últimas semaas "la mayor campaña de camuflaje de la deuda sanitaria de toda la era socialista".
Fernandez Miranda acusó al Gobierno de seguir manteniendo a la sanidad pública como el factor de distorsión más importante del gasto público, al no sanear el "agujero negro" de un billón de pesetas que, según datos del PP, tiene el sistema nacional de salud.
El PP propone como alternativa cambiar el modelo asistencial, que abarataría el coste sanitario entre un 15 y un 20 por ciento, y aflorar anualmente la deuda cumulada.
Para el parlamentario del PP, el 24 por ciento en incremento del gasto de sanidad que anunció Angeles Amador en un principio, y que luego el ministro Pedro Solbes rebajó a un 7,3 por ciento, se queda en un aumento real del 2,44 por ciento si se descubren algunas "trampas contables" que ha encontrado su grupo en estas cuentas, como en la partida destianda a Industria Farmacéutica.
En opinión del PP, estos presupuestos también van a suponer un "frenazo en seco" para el proceso de traspasode la competencia de sanidad a las diez comunidades autónomas que aún están pendientes de acceder a esta transferencia.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1994
JRN