SANIDAD PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA SOBRE LOS PELIGROS DE LAS DROGAS EN LOS VIAJES AL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad presentó hoy la campaña que, en colaboración con la Fundación "Ramón Rubial-Españoles en el Mundo", se iniciará mañana bajo el lema "Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno".
La campaña trata, por un lado, de concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone "acercarse a las drogas" de una forma poco consciente y en el extranjero y, por otro, busca disuadir a quienes puedan pensar en arriesgarse a realizar un viaje con el propósito de traficar con estupefacientes.
En rueda de prensa, el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, destacó las consecuencias negativas de este "acercamiento" a la drogas entre los viajeros, que "pueden convertir un viaje de placer en una ida sin retorno".
Lamata aseguró que esta campaña responde a la necesidad de intensificar la información a los ciudadanos sobre los riesgos de las drogas, así como al compromiso adquirido por la ministra Elena Salgado de fomentar la colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas implicadas en cualquier aspecto relacionado conla drogodependencia.
José Manuel López-Barrón, embajador para la asistencia a los detenidos españoles en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores, explicó que, según los datos de su departamento, a primeros de este mes, el número de detenidos españoles en el extranjero pasaba de 1.500 y tres de cada cuatro lo eran por delitos de drogas, la mayoría por tráfico a pequeña escala, aunque también algunos por consumo.
En palabras de López-Barrón, los países con mayor incidencia en cuanto a porcentaje de españoles detenidos por drogas son Venezuela, con un 96%, Perú y República Dominicana, con un 95%, y Marruecos e Italia, con un 90%.
La campaña consta de dos postales que representan sendas ciudades de cualquier parte del mundo vistas desde detrás de unas rejas y de un póster que recoge la misma imagen. En el reverso de las postales figura, junto con el lema de la campaña, un texto en el que se recomienda no comprar ni consumir ni traficar con drogas en el extranjero, ya que "puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno".
Asimismo, se insta a no hacer caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas y a no aceptar equipajes u objetos cuyo contenido se desconozca. En caso de detención, se aconseja comunicar lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea, así como con la Fundación "Ramón Rubial-Españoles en el Mundo".
Se repartirán un total de 186.000 postales y 500 posters a través de más de 400 puntos de distribución en todo el territorio nacional. El reparto se realizará en aeropuertos, RENFE: estaciones y puntos de venta de ferrocarriles, así como en todas las comisarías que expiden pasaportes, las concejalías de juventud de los ayuntamientos y en otras zonas de salida o puntos de contacto internacionales.
La iniciativa se llevará a cabo en dos oleadas, la primeracoincidiendo con la cercanía de la Semana Santa y la segunda en vacaciones de verano.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
J