SANIDAD PONE EL 061 EN LA RIOJA A DISPOSICION DE LOS SORDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo va a poner en marcha el servicio 061 de La Rioja a disposición de las personas sordas, lo que va a permitir la asistencia urgente a este colectivo, sin que su incapacidad física suponganingún tipo de limitación.
Según fuentes del departamento que dirige Celia Villalobos, esta iniciativa, única en España, va a permitir a las personas sordas que, a través del diseño de una carátula especial para fax, aparato que en general se encuentra en el hogar de estas persona, se describa de una forma sencilla cada situación de urgencia, lo que permitirá al 061 obtener información sobre el estado en que se encuentra el paciente.
La carátula está diseñada con dibujos y esquemas que a los ordos les resultan comprensibles y que les permiten informar subre su estado de salud. Sólo tendrán que completar las casillas que corresponden a cada situación de emegencia para que el 061 se ponga en marcha.
Asimismo, mediante este documento podrán solicitar un intérprete si lo creen necesario. Además, en aquellos casos que se considere de interés, la carátula de fax estará personalizada, de forma que el paciente pueda definir de manera más precisa su estado.
Por otra parte, en el archivo d pacientes de riesgo del 061 se incluirá a aquellos sordos cuyos antecedentes lo aconsejen. Estos deberán enviar su historial al 061, desde donde se le proporcionará al médico cuando lo solicite.
Para ello, se les dará a las personas sordas un carnet que les identifica como tales y que informa de que su historial se encuentra en el 061 de La Rioja en el caso de urgencia. La historia clínica podrá pedirse desde cualquier autonomía o desde el extranjero con sólo marcar un teléfono que figura en el docmento.
Al facultativo se le enviará mediante fax o correo electrónico.
El plan se difundirá entre los profesionales de la sanidad de La Rioja conjuntamente con una publicación que explica cómo comunicarse con un paciente sordo.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2000
L