SANIDAD. LA OMC RECHAZA EL NUEVO ESTATUTO MARCO Y LO CALIFICA DE INTERVENCIONISTA

MADRID
SERVIMEDIA

La Orgaización Médica Colegial (OMC) rechaza el borrador de Estatuto Marco de la Profesión Sanitaria elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, por considerar que posibilita a la Administración injerir en el libre ejercicio de la profesión.

La OMC, que el pasado viernes mantuvo una reunión con representantes de CCOO, UGT, CSIF y la Coordinadora de Médicos de Hospitales, ha emitido un comunicado en el que denuncia que el borrador no promueve una regulación de la profesión sanitaria, sino que establece n sistema de control que impediría "el propio ejercicio libre de la profesión; lo que se demuestra al establecer una lista tasada de derechos y deberes de los médicos".

Entre los aspectos del borrador que la Organización Médica Colegial critica con dureza destaca la movilidad funcional, por entender que es vejatoria para los profesionales, así como la posibilidad de que se puedan revocar nombramientos.

Asimismo, denuncia que el texto del ministerio dificulta la formación continuada de los profesinales y asegura que no cotempla el modelo de carrera profesional que defienden los colegios de médicos.

La OMC rechaza, además, que se excluya a los colegios profesionales de las mesas de negociación de los servicios de salud encargadas de la elaboración de los planes de ordenación de recursos humanos que afectan a la formación profesional.

Los médicos advierten al ministerio que sólo aceptarán negociar un nuevo Estatuto Marco si se parte de cero, tras constatar que el Gobierno no ha elaborado unborrador alternativo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1998
G