LA SANIDAD MILITAR SE ESTUDIA POR VEZ PRIMERA EN LAUNIVERSIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria, Psicología, Enfermería, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad Complutense de Madrid aprenderán, por primera vez, nociones de sanidad militar, según informó el Ministerio de Defensa.

El departamento que dirige Eduardo Serra y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por medio del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y de lacátedra Almirante Juan de Borbón, respectivamente, han establecido un acuerdo por el que, por primera vez en el ámbito universitario, la Facultad de Medicina de la UCM incorpora en su programa de estudios una asignatura optativa sobre la sanidad militar.

En un comunicado de Defensa, el general Arturo Ortiz, inspector general de Sanidad del Ministerio de Defensa y profesor titular de Nefrología, explicó que "la iniciativa pretende resituar a la medicina militar en el contexto académico en el que nació ara después desarrollarse al servicio de las Fuerzas Armadas".

La nueva asignatura -denominada Sanidad Militar- es optativa y está especialmente orientada a alumnos de las licenciaturas mencionadas. La clases se impartirán en la Facultad de Medicina de la UCM, los martes y jueves, de 16 a 18 horas, con un máximo de 50 alumnos por clase.

De igual modo, los asistentes al curso podrán realizar un periodo de prácticas en el Hospital Militar "Gómez Ulla", en el Hospital Militar del Aire, en el Centro e Instrucción de Medicina Aeroespacial y en el Escalón Médico Avanzado, todos ellos ubicados en Madrid.

Entre los temas que componen el programa del curso figura el estudio de las misiones y principios que rigen el funcionamiento del apoyo sanitario en operaciones de guerra y también en periodos de normalidad.

Un total de 14 ponentes con experiencia en Africa, Hispanoamérica, Albania y Bosnia expondrán en el curso la importancia de la medicina preventiva en operaciones, la reanimación y estabilizción de los pacientes, la cirugía en campaña y la psquiatría militar.

En España existe un Cuerpo Militar de Sanidad, común para los tres ejércitos, formado por un total de 2.800 facultativos que desarrollan su labor asistencial en centros hospitalarios militares así como en unidades, bases aéreas y barcos. Además, velan por la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en Kosovo y Bosnia.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
L