GRIPE AVIAR

SANIDAD LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD Y CREE QUE BRUSELAS "SE HA PASADO UN POCO"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad y Consumo, Manuel Oñorbe, considera que Bruselas "quizás se ha pasado un poco" en el aviso de ayer sobre la gripe aviar y opina que "no hay ninguna razón para estar alarmados".

"Lo que pasa es que los avisos que hace Bruselas suelen ser para toda la Comunidad Europea, igual que los que hace la OMS, y habría que verlo en ese contexto; a veces los avisos están hechos para países menos preparados o para situaciones diferentes a la que tenemos en este momento en nuestro país", dijo Oñorbe en la Ser.

Según el responsable de Sanidad, en estos momentos no existe ningún motivo nuevo que haga pensar que la pandemia está más próxima que hace unos meses o que hace unos años, cuando estaba en Vietnam o Hong Kong.

"No tenemos en este momento una preocupación mayor que la que teníamos hace unos meses", agregó. "Estamos trabajando más también por todo el ruido que se está haciendo en torno a esto".

Respecto a la recomendación de Bruselas de proceder a una vacunación masiva contra la gripe normal, Oñorbe dijo que España es el país de la Unión Europea que más vacunas administra, con nueve millones en la sanidad pública y al menos otro millón en la privada.

"Estamos con tasas altísimas de vacunación de gripe y nuestro objetivo no es tanto que se vacune población sana y joven, sino que se vacunen los grupos de riesgo, que son los que sufren en cualquier epidemia de gripe, del tipo que sea", explicó.

Recordó que el ministerio viene reuniéndose desde hace más de un año con las comunidades autónomas, a través de la Comisión de Salud Pública, para tratar el asunto de la gripe aviar.

"Esto no es el año 18 o 19, como se está diciendo, ni va a haber esos millones de muertos", dijo el director general lanzando un mensaje de tranquilidad a la población. "Incluso en el caso de que viniese, el sistema sanitario español es en estos momentos muy potente, el sistema de salud pública también lo es, con lo cual el mensaje es que estén tranquilos, que no hay motivo para ninguna alarma".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
CAA