SANIDAD JUSTIFICA LA NECROPSIA PEDIDA AL JOVEN ENFERMO DE CREUTZFELDT-JACOBS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Salud Pública y Consumo, Dolores Flores, justificó hoy la decisión del consejero de Sanidad madrileño, Jose Ignacio Echániz, de ordenar prematuramente, en el caso de que fallezca el joven madrileño enfermo de Creutzfeldt-Jacobs, una autopsia para ver si padece la variante humana de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) o mal de las "vacas locas".
En este sentido, Flores matizó que, "lo que hace la Comunidad de Madrid es desarrollar la orden ministerial elaborada al respectocomo competencia de la autonomía, porque quiere asegurar dentro de su territorio el que se siga un estudio epidemiológico de toda la enfermedad".
"Es obligatorio", añadió, "por la orden ministerial el seguimiento de la enfermedad y llevar un registro de nuevos casos".
Además, Dolores Flores explicó que dicha orden ministerial no establece la obligatoriedad de realizar la necropsia, pero defendió su aplicación porque "lo que no queremos desde el Ministerio es que se pierdan casos que puedan ser sopechosos, ya que hay que hacer un estudio epidemiológico y saber lo que pasa".
Asimismo, la directora general de Salud Pública y Consumo confirmó que el joven madrileño, Francisco Javier Monge, padece la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, como lo demostró la prueba de las amígdalas, pero no la nueva variante del mal de las "vacas locas".
Eso sí, matizó que "el joven tiene una característica que hace sospechar la nueva variante, que es que ha vivido dos años en el Reino Unido justo en la época en laque se consumía carne que posiblemente puediera transmitir la enfermedad".
Por último, Dolores Flores llamó a la tranquilidad de los ciudadanos porque desde el Ministerio de Sanidad y Consumo "se han puesto en marcha, desde mucho antes de que apareciera el primer caso de "vaca loca", todas las medidas de barreras sanitarias para que al ciudadano no le llegue", y subrayó que "no se puede hacer más de lo que ya se ha hecho", esto es, proceder a la retirada de los materiales de riesgo y la búsqueda activ en los mataderos para la detección de la enfermedad.
"Puede haber un accidente", concluyó, "pero es muy improbable porque en España se han tomado medidas preventivas, lo que da cierta garantía".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
PGS