SANIDAD INVESTIGA EL FRAUDE DE LAS RECETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad iniciará próximamente una campaña en farmacias y centros de asistencia primaria de algunas provincias para detectar el mal uso de las recetas, tras los expedientes abiertos a 37 farmacias y 4 médicos del Insalud por fraude. La Administración estima que el fraude en recetas asciende en nuestro país a unos 50.000 millones de pesetas anuales.
La campaña de inspección, denominda "Diana" y que hoy fue presentada en rueda de prensa por Alberto Elordi, director general de Relaciones Externas del Ministerio de Sanidad, junto con otra campaña de publicidad dirigida a promover el uso racional del medicamento, se llevará a cabo en Madrid, Segovia, Valladolid, Baleares y Asturias, con la colaboración de las respectivas comunidades autónomas, mediante la realización de encuestas a los usuarios. Otras comunidades, como Cataluña y Andalucía, ya han iniciado inspecciones por su cuenta.
Según los datos aportados por Elordi, hasta el momento hay 37 expedientes abiertos a oficinas de farmacia, de los que 10 están en trámites de instrucción, 14 instruidos y pendientes de remisión a la Inspección General de Servicios y 13 pendientes de resolución.
Entre los motivos por las que han sido expedientadas las farmacias destacan la facturación indebida de recetas, fundamentalmente de pensionistas, figurar falsos beneficiarios y médicos, manipulaciones fraudulentas y cobrar más del 40% ciento alos usuarios activos.
Las farmacias expedientadas están ubicadas en Badajoz, Baleares, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Logroño, Madrid, Murcia, Palencia, Las Palmas, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Teruel, Valladolid y Zaragoza.
También han sido expedientados cuatro médicos del Insalud por prescribir medicamentos en supuestos no autorizados, por cobro de igualas y por expedir recetas a asegurados que no habían sido atendidos en consulta.
Entre estos médicos, que jercían en Cáceres, Madrid y Zaragoza, figura un facultativo cuyo nombre responde a las iniciales L.A.S.G. y que ha sido expulsado de la profesión por cobrar a cargo de la Seguridad Social 223 recetas de pensionista, que solicitaba a sus compañeros, por un importe de 1.400.000 pesetas.
Este médico ha sido condenado además por el juez a un año de prisión menor por delito de falsedad, cinco meses de arresto mayor por estafa y diversas multas, además de haber sido suspendido de cargo público, profesión ysufragio. Los restantes facultativos pueder ser sancionados con suspensión de empleo y sueldo por uno, dos o tres meses.
Por lo que se refiere a la campaña sobre el uso racional del medicamento presentada hoy, se desarrollará bajo el lema "Botiquín o polvorín, tú eliges" y será exhibida por televisión hasta el 15 de diciembre.
Igualmente, se distribuirán carteles por los centros de salud y programas de mano, con eslóganes como "Haz buen uso, no un abuso", en los que se dan consejos para no utilizr las cartillas de los pensionistas y se hacen recomendación de hábitos saludables que pueden contribuir a reducir el consumo de medicamentos.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
L