SANIDAD INVESTIGA 362 DENUNCIAS DE MUERTE POR UPUESTOS ERRORES MEDICOS EN HOSPITALES PUBLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Insalud está investigando 362 denuncias de muerte por supuestos errores médicos producidos en hospitales públicos españoles desde 1995 hasta ahora, según un informe interno del organismo público de salud que hoy publica el diario "El País".
Junto a las denuncias por muerte, el informe recoge que en el mismo período se produjeron otras 753 denuncias por daños físicos, y que fueron presentadas por los afectados contra us médicos por vía judicial o administrativa.
A este cerca del millar de denuncias -sumando las de muerte y las de daños físicos-, se añaden otras 2.700 presentadas en el mismo período contra los sistemas sanitarios públicos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y el País Vasco.
La dolencia que más reclamaciones está generando son los infartos, que con frecuencia son mal diagnosticados por los médicos que envían a casa a los pacientes sin hacerles siquiera electrocardiograma, que an sólo cuesta 2.300 pesetas.
Los inspectores médicos que han realizado esta investigación para el Insalud han estimado que en el 57% de los casos de infarto en los que los afectados o sus familiares han denunciado negligencia médica, éstos tenían razón.
El Insalud ha pagado ya por una parte de las negligencias médicas contabilizadas desde 1995 unos 1.000 millones de pesetas, cantidad a la que habría que sumar los casos que están en los tribunales y en los que las víctimas podrían obtener una senencia favorable.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1998
NBC