SANIDAD INICIA UNA CAMPAÑA PARA REDUCIR LA AUTOMEDICACION IRRESPONSABLE Y PROMOVER EL USO RACIONAL DE LAS MEDICINAS
- El 6% de los medicamentos que precisan receta se compran sin ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consmo, Ana Pastor, insistió hoy en la necesidad de concienciar a todos los sectores de la sociedad que intervienen en el recorrido del medicamento, de la urgencia de reducir la automedicación irresponsable y de acumular fármacos en los botiquines caseros.
En el acto de presentación de la campaña "Usando racionalmente los medicamentos, mejoramos todos", Pastor reveló que el 6 por ciento de los medicamentos que precisan receta se compran sin ella y que un 46 por ciento de los hogares contienen botiquines cseros en los que se pueden encontrar antibióticos.
La ministra aseguró que la acumulación de medicamentos en los botiquines caseros es una de las principales causas de la automedicación. Según los datos que maneja Pastor, un botiquín casero tiene entre 7 y 30 medicamentos como mínimo, en el 42 por ciento tiene 1 o más antibióticos.
Esta práctica además de ser poco recomendable porque se utilizan esos fármacos sin control médico y eso puede tener importantes costes para la salud, provoca la inmoviización de cientos de millones de euros, que en su mayoría salen del dinero que el Sistema Nacional de Salud dedica al gasto farmacéutico, según dijo la titular de Sanidad.
Ana Pastor explicó que los datos de que dispone su departamento indican que los medicamentos que más se consumen sin receta por los adultos son los analgésicos, antigripales y antibióticos; por los niños los antibióticos, los antipiréticos y los anthistamínicos; por los jóvenes, los anabolizantes, y en mayores los antiinflamatorios los laxantes y los antiácidos.
En el caso de los antibióticos, una de cada tres personas acude a la farmacia sin receta, por problemas de garganta el 30,3 por ciento, por problemas dentales, el 16 por ciento, y por problemas geritourinarios, el 26 por ciento.
Asimismo, diferentes estudios estiman que un 10 por ciento de los ingresos que se producen en los hospitales pueden deberse a la utilización indebida de medicamentos, como es el caso de la hemorragias digestivas por tomar antiinflamatorios n exceso, según reveló la ministra.
REACCIONES ADVERSAS
La titular de Sanidad insistió en que algunos grupos de medicamentos merecen especial atención porque son objeto de consumo indiscriminado y pueden acarrear serios problemas.
Tal es el caso de los antibióticos, el 88 por ciento de la población española lo toma al menos una vez al año, y entre un 25 y un 30 por ciento de los envases vendidos son por autoprescripción. Algo parecido ocurre con los analgésicos que en los últimos 6 años su vent ha subido un 25 por ciento.
La ministra ha insistido en que su departamento seguirá profundizando en promover el uso racional del medicamento e insistió en que no se mueve por una "visión economicista" sino que busca una medicación responsable para el bien de los ciudadanos.
La campaña que tendrá cabida en televisiones, radios, periódicos, cines y otros soportes estáticos, costará 2 millones de euros, comienza hoy y terminará el próximo 30 de noviembre. Se basa en que el médico prescriba el mediamento adecuado y la dosis correspondiente, que el farmacéutico dispense el medicamento prescrito y evite vender medicinas que requieren prescripción sin receta y que el paciente siga fielmente la prescripción del médico y los consejos del farmacéutico.
Asimismo, para continuar con esta dinámica, el Ministerio invertirá el próximo año 1.140.000 euros en programas de uso racional del medicamento, en colaboración con las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2003
M