Productos sanitarios
Sanidad informa de la retirada de unas muletas con puño anatómico blando que pueden romperse por un “defecto” de fábrica
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La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este miércoles de la retirada del mercado de “determinados” lotes de la muleta con puño anatómico blando y con referencias AD112L y AD112R que, debido a un “defecto” de fabricación, “podrían romperse y provocar caídas graves”.
Así lo precisó en una nota informativa en la que subrayó que los artículos afectados son aquellos con la referencia 220CASKBI-L y números de lote PA758733, PA779723, PA768439, PA775627 y con la referencia 220CASKBI-R y números de lote PA758734, PA779724, PA768438, PA775628 y que ha tenido conocimiento, a través de la autoridad competente alemana, de un “riesgo de seguridad” relacionado con este producto, distribuido por Ayudas Tecnodinámicas S.L y Easy Way Healtcare S.L.
De acuerdo con la información facilitada, la empresa ha “detectado” un “posible defecto técnico” de fabricación de estos productos fabricados y distribuidos durante el año 2022, que “podría afectar a su funcionalidad y provocar la rotura repentina de la muleta de antebrazo”, lo que, a su vez, “podría ocasionar caídas graves y consiguientes lesiones”.
La Aemps explicó que el fabricante alemán Ossenberg Gmbh. está enviando una nota de aviso a través de las empresas distribuidoras a las farmacias y ortopedias en las que se ha suministrado este producto en España con el objetivo de informarles del “problema identificado” y de su retirada del mercado.
Además, ha puesto a disposición de los dos distribuidores de este producto en España muletas de “recambio” para “reemplazar las afectadas”.
Por lo que respecta a la información para centros sanitarios y pacientes que dispongan de alguna de estas muletas, les emplaza a contactar con el distribuidor, la farmacia u ortopedia donde las adquirieron para realizar la sustitución “de inmediato”, al entender que “existe el riesgo de una posible caída como consecuencia de su rotura brusca”.
En cuanto a los distribuidores que tengan una muleta “afectada”, les urge a “revisar” la nota de aviso de la empresa y seguir las instrucciones para su devolución a su distribuidor.
“Si ha vendido o entregado a centros sanitarios, farmacias u ortopedias alguna de las muletas afectadas, identifíquelas y contacte inmediatamente con ellos para organizar la retirada y sustitución”, abundó.
En el caso de aquellas farmacias y ortopedias que dispongan en su establecimiento de alguno de estos artículos defectuosos les insta a consultar la nota de aviso de la empresa y las instrucciones para su devolución.
“Si ha vendido o entregado a pacientes alguna de estas muletas, identifíquelos y contacte inmediatamente con ellos para realizar el reemplazo”, agregó, al tiempo que les aconsejó colocar “en un lugar visible, tanto desde la calle como desde el interior de su establecimiento”, el póster de aviso de retirada de la muleta de Ayudas Tecnodinámicas S.L o de Easy Way S.L, diseñado para informar a las personas afectadas del problema detectado.
Por último, les recomendó contactar con su distribuidor para “coordinar la retirada y sustitución de las muletas afectadas”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MJR/mjg