Alerta

Sanidad informa del cese de venta y retirada de varios lotes de un agua micelar de Nuxe por contaminación microbiológica

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, informó este viernes del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de varios lotes del producto Nuxe–Very Rose–Agua Micelar Calmante 3 en 1 por la posible presencia de la bacteria Burkholderia cepacia, que puede provocar infecciones en personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado.

Así lo advirtió en una nota informativa en la que explicó que los lotes del producto en los que se ha detectado la presencia de esta bacteria son P124A153, P124A154, P124A155, P124B156, P224A154 y P224B155.

La empresa distribuidora en España, Laboratoire Nuxe España, S.L., ya ha iniciado la retirada de los lotes afectados de los puntos de venta y la recuperación de las unidades adquiridas por los usuarios y ha publicado una advertencia en su página web oficial para informar sobre los pasos a seguir si se dispone de alguna unidad.

Esta empresa ha confirmado que solamente se han distribuido en España los lotes P124B156, P224A154, P224B155, si bien, en cuanto al resto de lotes afectados, aunque no existe constancia de su comercialización en el país, según la Aemps, “tampoco puede descartarse dada la libre circulación existente en el mercado europeo”.

La agencia ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados para su difusión.

RECOMENDACIONES

En este contexto, aconsejó a quienes dispongan de alguna unidad de los lotes P124A153, P124A154, P124A155, P124B156, P224A154 o P224B155 del producto afectado que no la utilicen y se dirijan al establecimiento donde la adquirieron para su devolución.

Por lo que respecta a los puntos de venta, les instó a que revisen sus productos en venta y almacenados en su establecimiento y, si disponen de unidades de los lotes del producto afectado, a que las retiren de la venta y se pongan en contacto con la empresa responsable.

Por último, urgió a quien tenga conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de un cosmético a notificarlo a través del portal NotificaCS y subrayó que la colaboración notificando “es esencial para tener un mayor conocimiento de estos productos y velar por la seguridad”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2024
MJR/gja