SANIDAD IMPULSA LA BIBLIOTECA VIRTUAL PARA PROPAGAR LA INVESTIGACION MEDICA A TRAVES DE INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha puesto en marcha, e colaboración con la Organización Paramericana de la Salud (OPS/OMS), el proyecto de la Biblioteca Virtual de la Salud en España (BVS), con el objetivo de servir de instrumento de difusión del conocimiento científico, así como permitir a profesionales de todo el mundo un acceso cómodo y riguroso a la investigación médica.
Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, este portal se encuentra actualmente en fase de desarrollo interno y de pruebas, y podría iniciar su funcionamiento a finales del próximo es de noviembre. En cualquier caso, la Biblioteca Virtual de la Salud es una iniciativa abierta que deberá ir creciendo y actualizándose de acuerdo con el grado de desarrollo del contenido que alberga.
Los idiomas de esta página serán el español, portugués e inglés, ya que se pretende ofrecer a los científicos de todo el mundo un mejor acceso a la literatura científica, que hasta ahora, en muchos casos, no podían consultarse por su escasa representación en las bases de datos internacionales, en su mayr parte de origen anglosajón.
A través de esta web se podrá consultar otras bibliotecas virtuales de los países que se integran en el proyecto y que cuentan con este tipo de servicio. Este es el caso de Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Honduras, México, Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Uruguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
La BVS permitirá acceder a cinco áreas diferentes: información científica, publicaciones electrónicas, herramientas de utilidad, localizador de informacin y otros componentes, así como a bases de datos, catálogos colectivos y noticias.
Entre sus bases de datos cuenta con la primera versión del Indice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS), proyecto en el que la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud se encuentra trabajando desde 1999. Fue diseñada para incluir contenidos de las publicaciones periódicas de diferentes campos de las ciencias de la Salud, tales como medicina (incluye salud pública, epidemiología y administración sanitaia), farmacia, veterinaria, psicología, odontología y enfermería.
Los contenidos del nuevo portal de internet serán revisados por un Comité Técnico que se encargará de establecer los criterios de evaluación basados en normas de presentación, difusión, contenido y rigor científico de las publicaciones.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2002
J