DEPENDENCIA

SANIDAD HA RETIRADO CASI 45.000 JUGUETES DEL MERCADO EN LO QUE VA DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 44.812 juguetes fueron retirados del mercado español en 2007 y 11.899 destruidos por entrañar algún peligro para el consumidor, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Concretamente, el sistema de alerta rápida para los productos peligrosos (Rapex) recibió 1.987 alertas para España este año, un 48% más que en 2006.

De ellos, 588 correspondían a juguetes, artículos que ocupan el primer lugar en cuanto a número de productos alertados (29,6%).

Según datos de Sanidad, las notificaciones a la Rapex están aumentando. En materia de juguetes, se ha pasado de 403 en 2005 a 588 en lo que va de 2007.

Esto se debe, como ha explicado el ministro, Bernat Soria, en un comunicado, a que los servicios de inspección, control y análisis europeos, nacionales y autonómicos funcionan "cada vez mejor".

También han crecido las notificaciones de los productores (comunicaciones obligatorias de las empresas a la Administración sobre los riesgos que detectan en sus productos comercializados): de una notificación sobre juguetes en 2005, se pasó a ocho en 2006 y a 16 en lo que va de 2007.

Más del 80% de los juguetes que provocaron alertas en los tres últimos años procedían de países asiáticos; más de un 11%, eran de origen desconocido; casi un 2% venían de terceros países no asiáticos y cerca de un 7% procedía de países comunitarios.

Los avisos más frecuentes en juguetes correspondían a los que lanzan flechas con ventosas; juguetes blandos para apretar; muñecos y peluches; coches, barcos y aviones; teléfonos y sonajeros; juguetes para arrastrar, y disfraces y máscaras.

Sus principales riesgos potenciales han sido asfixia (59,20%), lesiones diversas (25,80%), intoxicación (17,26%), estrangulamiento (4,60%), lesiones auditivas (3,60%), quemaduras (1,71%) y descargas eléctricas (1,56%).

CAMPAÑA

Con el fin de garantizar una seguridad total en la adquisición de juguetes, Sanidad ha lanzado una campaña en la que implicará a fabricantes, comerciantes y distribuidores de juguetes.

La campaña difundirá criterios de compra de juguetes seguros, especialmente en estas fechas cercanas a las fiestas navideñas, en las que la adquisición de juguetes alcanza las mayores cifras de todo el año.

Bajo el lema "Trabajando juntos por la seguridad", contará con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, la Asociación Nacional de Comerciantes de Juguetes y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
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