SANIDAD. LOS GRUPOS DE IZQUIERDA SE UNEN PARA PEDIR QUE SE FRENE LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD
-Socialistas, IU,NI, Bloque Nacionalista Galego e Iniciativa per Catalunya presentan una proposición no de ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos socialista y de Izquierda Unida, y los diputados del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Bloque Nacionalista Galego e Iniciativa per Catalunya, pertenecientes al Grupo Mixto, presentaron hoy en el Congreso una proposición no de ley conjunta en la que se insta al Gobierno a paralizar el "proceso de privatización de la Sanidad" que ha respaldado.
La iniciativ pide al Ejecutivo que se abstenga de abordar ninguna trasnformación en los servicios sanitarios públicos, "que pueda condicinar el ejercicio de las competencias de las Comunidades Autónomas pendientes de recibir la transferencia del Insalud".
Los grupos parlamentarios de izquieda piden una reforma del acuerdo sobre el Sistema de Financiación de la Sanidad pública aprobado para el periodo 1998-2001, "habida cuenta de su inviabilidad", señalan.
Insisten en que debe desarrollarse un marco reglamentrio común para todos los centros sanitarios, que preserve las garantías del servicio público sanitario en cuanto a la financiación, el régimen patrimonial, la organización, y la gestión del personal y las prestaciones.
La proposición quiere arrancar del Gobierno su compromiso de no enajerar ni ceder los recursos públicos afectados a la atención sanitaria y sociosanitaria; además de paralizar la colaboración de las empresas en la asistencia sanitaria de los trabajadores, en vitud de los establecido en os Acuerdos de Toledo por los que la financiación de la Sanidad se haría al 100% mediante ingreso del Estado.
Las cinco formaciones polícas exige que no se aplique el modelo del Hospital de Alzira, "al ser contrario a la legislación vigente".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1999
EBJ