SANIDAD GARANTIZA QUE EN ESPAÑA NO ENTRARON PISTACHOS TOXICOS DE IRAN

SERVIMEDIA

España importa anualmente cerca de 5.000 kilos de pistachos procedentes de Irán, según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Sin embargo, ninguna de las partidas de este producto que entraron en España en los últimos años contenían niveles de sustancias tóxicas que superaran los límites que permite la legislación nacional.

El Ministerio de Sanidad y Consumo garantizó hoy que no ha entrado en España ninguna partida de pistachos tóxicos procedentes de Irán, país del que seimportan alrededor de 5.000 kilos al año de ese fruto seco.

Sanidad hizo esta aclaración después de que la Comisión Europea haya acordado prohibir las importaciones de pistachos iraníes por detectarse en partidas localizadas en Alemania y Holanda niveles muy altos de la aflatoxina B1, sustancia tóxica cancerígena que se genera por unas malas condiciones de almacenamiento.

Ignacio Arranz, subdirector general de Higiene de los Alimentos del ministerio, declaró hoy a Servimedia que las autoridades snitarias españolas permanecen a la espera de recibir la comunicación oficial de la Comisión Europea de prohibir las importaciones en la UE para aplicar la medida.

Según el subdirector general de Higiene de los Alimentos, "el problema no es nuevo, por lo que el ministerio efectúa desde 1989 controles exhaustivos sobre las importaciones procedentes de Irán de este fruto seco".

Al igual que en el resto de países de la UE, las importaciones españolas de pistacho proceden en su mayor parte de Irán, auque también llegan desde países como Turquía y EEUU.

Aunque en España los servicios de Sanidad Exterior no han detectado contaminación por aflatoxina en los pistachos iraníes, el ministerio ha mantenido los controles y ha informado de lo acontecido a las comunidades autónomas para que intensifiquen la vigilancia sobre este producto.

No obstante, Ignacio Arranz insistió en que "no estamos ante una situación angustiosa. No hemos dado orden de inmovilización porque las partidas que han llegado aquí umplían las condiciones sanitarias exigidas".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1997
GJA