TABACO

SANIDAD EXIGE A LOS HOSTELEROS QUE CUMPLAN LA LEY DEL TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, exigió hoy a los hosteleros españoles que cumplan la ley del Tabaco y acondicionen correctamente sus locales de más de cien metros cuadrados o prohíban fumar en ellos como manda la norma estatal, aprobada por el Parlamento a finales del año pasado.

"Hay que ser rigurosos en el cumplimiento de la ley y exigir a los hosteleros que cumplan la norma", declaró Salgado en la presentación de una campaña informativa para concienciar a los padres de la importancia de no fumar delante de sus hijos menores.

La ministra recordó que, según la propia federación de hostelería, el 40% de los locales de ocio de más de cien metros cuadrados no se han adaptado todavía a los requerimientos de la ley, por lo que, señaló la titular de Sanidad, deberían "declararse espacio sin humos".

En cualquier caso, subrayó, el discurso de los hosteleros es ahora "más razonable" que hace unos días, cuando era más "de enfrentamiento". En este momento, indicó, la mayoría de ellos coincide en señalar que hará las obras de adaptación de sus locales en el tiempo más corto posible.

Mientras, agregó la ministra de Sanidad, los hosteleros tienen dos posibilidades: hacer sus locales libres de humos o continuar permitiendo fumar en ellos con el riesgo de someterse a una inspección y a la correspondiente sanción.

"Los hosteleros tienen que saber que la ley es fácilmente interpretable", por lo que no tienen que tener "ninguna confusión" a la hora de aplicarla y saber que no es necesario que las comunidades autónomas desarrolen reglamentos de la norma para que ellos la cumplan tal y como salió aprobada por el Parlamento.

En la misma línea, Salgado animó a los ciudadanos a cumplir la norma y denunciar a aquellos establecimientos que no lo hagan, si bien matizó que no desea que se dé esta situación, sino que los hosteleros cumplan laley por iniciativa propia.

Finalmente, la titular de Sanidad y Consumo esperó que, pese a todo, la ley se cumpla "con la misma disposición" que se ha hecho en los centros de trabajo. En lo que va de año, agregó, unas 300.000 personas han dejado ya de fumar, si bien pueden recaer, y alrededor de 200.000 están intentándolo en este momento. Además, el consumo de tabaco en España fue el pasado mes de junio un 7,7% menos que en el mismo mes del año anterior.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2006
G