SANIDAD ESTUDIA CON LOS CIRUJANOS PLASTICOS LA SITUACION DE LOS IMPLANTES DE MAMA RELLENOS DE ACEITE DE SOJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo estudia con epertos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica la situación actual en España de los implantes de mama rellenos de aceite de soja, después de que el Reino Unido haya retirado, como medida precautoria, todos los implantes de mama de este tipo de la marca Trilucent.
Fuentes de Sanidad señalaron hoy a Servimedia que la mayoría de los implantes de mama que se realizan en España son de silicona, pero que están evaluando la incidencia de los de aceite de soja por si hubiera que tomar medidas.
Estos mplantes están rellenos de una solución derivada del aceite de soja. La membrana de la prótesis es de silicona, como en los otros tipos de implante. El problema detectado en algunos estudios es que se producen pequeñas filtraciones a través de la pared de la prótesis que provocan reacciones alérgicas, como enrojecimiento o una dolorosa hinchazón.
Rafael Urrialde, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), manifestó a Servimedia que en primer lugar se debe informar a las mujeres de los posibes efectos secundarios de los implantes y, en segundo lugar, si se ve que las alergias superan los porcentajes normales, las prótesis deben retirarse del mercado.
Por su parte, el portavoz de la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), José María Guerrero, indicó a esta agencia que van a enviar una carta a Sanidad recabando información sobre la situación en España de estos implantes, estadísticas y las medidas que va a adoptar al respecto.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1999
A