TABACO

SANIDAD ENTREGARÁ UN DISTINTIVO A LOS LOCALES SIN HUMO PARA INCENTIVAR SU GENERALIZACIÓN

- Los ayuntamientos facilitarán la concesión de licencias para las obras de adaptación de los locales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció hoy que incentivará la generalización de espacios sin humo en el sector de la hostelería mediante la entrega de un distintivo que identifique aquellos establecimientos que se declaren libres de humo en su totalidad.

Según indicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la firma de un convenio con la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para colaborar en la aplicación de la ley del tabaco, este disitintivo "reconocerá la contribución de estos locales para crear ambientes saludables para los ciudadanos, por encima de las exigencias legales".

Salgado precisó que el distintivo se concederá a los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados que opten por declararse libres de humo y a aquéllos que superen esa superficie que no habiliten zonas para fumadores.

El secretario general de la FEMP, Julio Alberto Torres, pedirá a los ayuntamientos que "agilicen la concesión de licencias para que el sector de la hostelería pueda acometer con las máximas facilidades las obras de adaptación de sus locales a los requisitos que establece la ley antitabaco", como son la separación física de la zona de fumadores del resto de dependencias o la dotación de sistemas de ventilación independientes.

Por otra parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, anunció la elaboración de un "Código de Buenas Prácticas" que los empresarios podrán adoptar voluntariamente para evidenciar su "concienciación social a favor de la ley" y la colaboración con los poderes públicos.

La Federación de Hostelería fomentará, además, la puesta en marcha de actividades formativas entre los profesionales del sector acerca del contenido de la ley y de su aplicación práctica, y proporcionará información al respecto a los usuarios de los establecimientos.

Durante el acto, Salgado destacó que el 80% de los ciudadanos tiene una opinión favorable de los contenidos básicos de la ley, lo que pone de manifiesto, a su juicio, "el gran consenso social" que existe respecto a las medidas que establece la norma.

La ministra aseguró que la entrada en vigor de esta normativa el próximo 1 de enero "permitirá luchar de forma efectiva contra el problema de salud pública más grave al que nos enfrentamos: los efectos del tabaquismo".

En ese sentido, recalcó la importancia del convenio suscrito hoy, "que ha sido posible gracias a que las tres partes firmantes comparten el objetivo de defender la salud pública y prevenir el tabaquismo, garantizando el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio en espacios públicos y laborales, tal y como realizan ya otros países", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
L