SANIDAD Y LAS EMPRESAS DE ALIMENTACION CREAN UNA COMSION MIXTA PARA UNIFICAR LOS SISTEMAS DE AUTOCONTROL SANITARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) constituyeron ayer una comisión mixta que deberá unificar los sistemas de autocontrol sanitarios en materia de alimentación, según informaron hoy fuentes de estos industriales.

El inicio del mercado único en 1993 motivará la sustitución de los actuales controles sanitarios posteriores por una mayo autocontrol de las propias industrias alimenticias, según recoge la directiva 397/89.

El sistema elegido por la normativa comunitaria es el Arpcc (Análisis de Riesgos, Puntos Críticos y Control), que nació en los años 70 en Estados Unidos para vigilar la alimentación de aquellos grupos cuya actividad no podía verse afectada por ningún problemas sanitario, como austronáutas o militares.

Según la FIAB, este sistema de autocontrol se lleva aplicando en una parte de las empresas de alimentación espaolas desde hace 10 años y responde al planteamiento de prevenir frente al de detectar.

De la aplicación del Arpcc saldrán el "Código de buenas prácticas", que se introducirá de forma homogénea en cada una de las empresas del sector de la alimentación.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1991
EBJ