SANIDAD Y EDUCACION ELABORARAN DESPUES DEL VERANO LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS 7 ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministerios de Sanidad y Educación comenzarán a rabajar después del verano en los borradores de los planes de estudio de las siete especialidades de enfermería, que la Administración reconoció en el acuerdo firmado con el sindicato SATSE el día 3 de este mes.
Las especialidades por las que podrán optar los diplomados en enfermería serán: obstétrico-ginecológica (matronas), pediátrica, salud mental, salud comunitaria, cuidados especiales, geriátrica, y gerencia y administración de enfermería.
El sistema elegido para poder optar a las plazas acaémicas de especialista será el mismo aplicado para los médicos residentes (MIR), por el que se sacan a concurso la totalidad de plazas académicas y, dependiendo de la calificación obtenida, los candidatos optarán por la escuela elegida.
La formación será impartida en centros sanitarios públicos que tengan reconocida su titularidad docente, a través de un contrato laboral con la Administración por el tiempo que dure su formación, reservándole el puesto de trabajo en el caso de que éste tenga plaza en popiedad en el sistema.
En opinión de SATSE, el acuerdo alcanzado con el Insalud "supone un hito histórico para los enfermeros que tradicionalmente han asumido competencias en la asistencia derivadas de su responsabilidad y que hasta ahora no han sido reconocidas".
SATSE critica la actitud del resto de las formaciones sindicales representativas del sector sanitario, que no suscribieron el acuerdo y que "defienden estos temas con la boca pequeña".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
EBJ