SANIDAD EDITA UNA GUIA PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR A QUIENES DESEEN HACERLO
- El ministro Jordi Sevilla cuenta su experiencia para abandonar el hábito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) presentaron hoy una guía para ayudar a los fumadores que lo deseen a dejar el tabaco, algo que, según reconoció la titular de Sanidad, Elena Salgado, "supone esfuerzo, pero puede conseguirse".
La guía, titulada "Se puede dejar de fumar: claves para conseguirlo", consta de 95 páginas agrupadas en quince apartados diseñados con el objetivo de ayudar a quienes la lean a clarificar qué ventajas obtendrán si dejan de fumar, así como a identificar por qué razones siguen fumando cuando su deseo es dejarlo.
Igualmente, pretende ayudar al fumador a conocer las características de su dependencia al tabaco, anticipar las posibles dificultades que se pueden encontrar durante el proceso, a prepararse para conseguir el objetivo final, a definir un plan personalizado para dejar de fumar y a valorar y disfrutar de los logros que se van consiguiendo.
Según explicó la titular de Sanidad, el texto se distribuirá, en una primera fase, entre los centros de salud de atención primaria y las unidades de deshabituación tabáquica de las comunidades autónomas, para que se facilite a las personas interesadas en dejar de fumar.
Además, estará también disponible en la página del Ministerio en Internet (www.msc.es). En una segunda fase, la guía se pondrá también a disposición de todas aquellas personas que lo soliciten al Servicio de Información y Atención al Ciudadano del ministerio y, en forma resumida, se insertará como encarte en medios de comunicación impresos.
El presupuesto inicial destinado por Sanidad tanto para la elaboración y diseño de la guía como para su distribución asciende a un millón de euros y está previsto editar un total de cuatro millones de ejemplares.
Los mensajes de esta guía se reforzarán con el lanzamiento, en julio y noviembre, de dos campañas de publicidad. La primera de ellas se centrará en la prevención del tabaquismo entre los jóvenes, mientras que la segunda informará sobre las principales medidas de la Ley de Prevención del Tabaquismo, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero de 2006.
Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en la actualidad en la puesta en marcha en los próximos meses de un servicio de atención telefónica a los ciudadanos que quieran dejar de fumar.
En la presentación de este texto estuvio presente también el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que contó cómo ha conseguido dejar de fumar y que aseguró que "hay que ser tolerante con las personas e intolerante con el tabaco".
Salgado recordó que, aunque la población española fuma cada vez menos (31% en 2003 frente a 38,4% en 1987), España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de fumadores. Además, la edad media de inicio en el consumo de tabaco entre los españoles es de 13 años, una de las más bajas de la UE
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
IGA