SANIDAD EDITA UN MANUAL PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA SOBRE DROGODEPENDENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los profesionales que trabajan en drogodependencias y que quieran desarrollar investigación clínica cuentan desde hoy con un manual, editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que informa, de forma práctica de todos los aspectos que los investigadores deben tener en cuenta.
El "Manual de introducción a la investigación en drogodependencias" fue presentado esta mañana por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien destacó que la nueva publicación responde a "la necesidad de implantar una cultura de investigación entre quienes trabajan en la clínica de las drogodependencias".
Financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), el texto ha sido elaborado por la Sociedad Española de Toxicomanías, en colaboración con la Red de Trastornos Adictivos, que han contado con la participación de diferentes expertos de reconocido prestigio.
Su objetivo es impulsar la investigación clínica y epidemiológica en el primer nivel de la atención a drogodependientes, "uno de los ámbitos más alejados hasta ahora de la actividad investigadora pese a sus enormes posibilidades", indica el ministerio que dirige Bernat Soria.
"Los profesionales que trabajan en el primer escalón de la atención sanitaria, al estar cerca de los pacientes, pueden realizar estudios e investigaciones, imprescindibles para mejorar el abordaje de este tipo de enfermos, porque sus resultados pueden aplicarse a corto plazo", subrayó Martínez Olmos.
Existen estudios, continuó el secretario general de Sanidad, que señalan que por cada unidad monetaria invertida en la investigación en drogodependencias, se puede reducir entre 4 y 12 veces los costes de los problemas sociales y sanitarios derivados del consumo de drogas.
El manual aborda desde un punto de vista práctico aspectos importantes que todos los profesionales de la salud deben tener en cuenta a la hora de realizar una investigación. Así, incluye recomendaciones sobre la búsqueda de las fuentes de información en Internet, centros de documentación, sitios web y redes cooperativas.
También explica cómo se realiza un plan general de investigación, un ensayo clínico o un estudio analítico de casos y controles, con ejemplos prácticos.
La publicación aborda igualmente sobre las encuestas por muestreo, los instrumentos para la valoración, diagnóstico y evaluación en drogodependencias y las técnicas para analizar resultados. Incluye información sobre las convocatorias de ayudas para la investigación en drogodependencias.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
S