CASTILLA-LA MANCHA

SANIDAD DISTRIBUYE 23.000 GUÍAS PARA MUJERES CON SIDA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN A SUS HIJOS

-En 2004 sólo hubo cuatro casos de transmisión del VIH de madres a hijos MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Plan Nacional sobre el Sida, ha distribuido 23.000 guías divulgativas entre las Comunidades Autónomas sobre cuestiones relativas a embarazo e infección por sida, con el fin deprevenir la transmisión de madres a hijos.

En el año 2004 tan sólo hubo cuatro casos de transmisión del VIH/sida de madres a hijos, frente a los 84 registrados en 1988. Sanidad recuerda que el porcentaje de transmisión disminuye entre un 1 y un 3% si se inicia tratamiento durante el embarazo, parto y postparto. Para evitar esta transmisión es fundamental saber previamente de si la madre está infectada por el VIH.

En España, el porcentaje de niños que se infectan por transmisión vertical lo hacen fundamentalmente por desconocimiento de la situación de infección de la madre.

Por este motivo, explica el Ministerio, es fundamental que cualquier mujer embarazada se realice la prueba de detección del VIH. Sanidad recuerda que esta prueba es voluntaria y confidencial, y en los centros sanitarios de la red pública, gratuita.

La guía será facilitada a las mujeres que lo deseen por parte de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con VIH, así como en atención primaria, servicios de ginecología y obstetricia y de pediatría.

En ella se explican los riesgos de transmisión del virus del sida, y se aclaran conceptos y situaciones que se pueden presentar antes y durante el embarazo, en el parto y después del nacimiento del niño. También da pautas de cuándo y cómo iniciar un tratamiento antirretroviral en los niños y su seguimiento.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2005
M