SANIDAD DICE QUE LA TERAPIA HORMONAL SUSTITUTORIA ES SEGURA EN EL TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS DEL CIMATERIO

- La Agencia Española del Medicamento se pronuncia tras la evaluación publicada en "Jama" de más de 17.000 mujeres en los EE.UU.

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española del Medicamento afirma que los resultados del estudio publicdo en "Jama" sobre el riesgo-beneficio del tratamiento sustitutivo con estrógenos asociados a los progestágenos no sugieren que exista necesidad de que las pacientes que lo están usando interrumpan el tratamiento.

En una comunicación a la que ha tenido acceso Servimedia, la agencia, en colaboración con el resto de las agencias europeas, precisa que esta nueva información confirma que el tratamiento a largo plazo con estrógenos y progestágenos combinados no debe recomendarse para la prevención de la enermedad cardiovascular.

Por el contrario, afirma que su uso a corto plazo en los síntomas asociados al climaterio aporta un beneficio probado para la mayoría de las mujeres, que supera a sus riesgos potenciales.

La agencia recomienda a las mujeres que estén preocupadas por la seguridad de su tratamiento hormonal sustitutorio que acudan a su médico para que éste les aconseje y resuelva cualquier duda que puedan tener al respecto.

El ensayo, randomizado y controlado, examinó el beneficio y riego de este tratamiento en 17.000 mujeres postmenopáusicas sanas de Estados Unidos, y concluyó que el riesgo de sufrir un problema grave (enfermedad coronaria, embolismo pulmonar, infarto cerebral o cáncer de mama) es de 19 por 10.000 mujeres tratadas.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
EBJ