SANIDAD DESTINA 27 MILLONES DE EUROS A LA MEJORA DE LA ATENCIÓN DE ENFERMOS CRÓNICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo destinará un total de 27 millones de euros al desarrollo de programas de mejora de la asistencia de pacientes crónicos y polimedicados por parte de las comunidades autónomas.
Estos programas se enmarcan dentro de una estrategia impulsada por Sanidad para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y polimedicados y aprobada hoy por laComisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada en Madrid.
Según el departamento que dirige Bernat Soria, muchos de los problemas de salud relacionados con los medicamentos que terminan requiriendo atención sanitaria en las urgencias de los hospitales afectan a pacientes crónicos polimedicados (que toman cinco o más medicamentos de forma continuada y durante un periodo igual o superior a seis meses).
Para evitar este problema, el ministerio considera necesaria una estrategia conjunta que garantice la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica y que asegure la coordinación de profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, así como de los boticarios.
En consecuencia, la Secretaría General de Sanidad ha propuesto a las administraciones autonómicas que orienten las acciones de 2009 al desarrollo de programas de mejora de la calidad en la atención a los pacientes crónicos y polimedicados.
Esto será posible a través de la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de los pacientes. El resultado de las revisiones se pondrá a disposición del médico responsable del paciente para la eventual toma de decisiones en relación a su tratamiento,
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo informó también de que continuará con el programa de promoción de ensayos clínicos independientes no comerciales y que, en consecuencia, asignará 16 millones de euros en 2009 para estimular el trabajo de los investigadores en este ámbito.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
J