SANIDAD DESCARTA LA RELACIÓN BIOLÓGICA ENTRE LA VACUNA DEL PAPILOMA Y LAS CONVULSIONES DE LAS NIÑAS DE VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Expertos reunido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que ha analizado la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano, descartó hoy que haya una relación biológica entre ésta y el cuadro clínico que sufrieron las dos adolescentes valencianas.
"Las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica", señala el informe de los expertos.
Añade que "la estrecha relación temporal con la vacunación en los dos casos de Valencia indica que la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico, pero no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna".
Además, el comunicado que ha remitido el Ministerio de Sanidad y Política Social descarta que "el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad, lo cual, a su vez, es coherente con el hecho epidemiológico de que no se hayan detectado ni en España ni en la Unión Europea casos con un patrón clínico similar a los dos de Valencia, a pesar de haberse distribuido decenas de miles de dosis del mismo lote".
Por todo esto, el Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que, "según decisión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (que reúne al Ministerio con todas las Comunidades Autónomas), la vacunación se sigue desarrollando con normalidad en toda España".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
I