SANIDAD CORREGIRA LOS DESEQUILIBRIOS SANITARIOS ENTRE LAS CCAA POR MEDIO DE UN PLAN NACIONAL DE SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan Nacional de Salud, que en la actualidad elabora el Ministerio de Sanidad y Consumo, tratará de corregir los desequilibrios sanitarios existentes entre las comunidades autónomas y potenciar una política de promoción de la salud en el sistema público, según anunci hoy en Madrid el secretario general de Consumo y Salud Pública, Francisco Ortega.

El proyecto será consensuado con las comunidades autónomas y estará concluido, en opinión de Ortega, para el último trimestre de este año, momento en el que lo presentarán en el Parlamento.

La comisión que elabora el plan ha encargado la actualización de la Encuesta Nacional de Salud para conocer con detalle el momento actual del estado general de los españoles y seguirá las estrategias de salud para el año 2000, etablecidas por el ministerio.

En opinión de este responsable sanitario, el plan actuará sobre aspectos concretos que determinan la salud de las personas. "La infraestructura sanitaria tiene una incidencia del 11 por ciento, mientras que los hábitos de salud causan un impacto del 45 por ciento y los factores del medio ambiente alcanzan el 29 por ciento", dijo.

Respecto a los modos de vida, el ministerio trata de reducir el tabaquismo, el alcoholismo y los accidetes de tráfico, que afectan de una frma significativa sobre las discapacidades de los ciudadanos.

En cuanto a la repercusión del medio ambiente sobre la salud de las personas, el plan actuará principalmente sobre las zoonosis y enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, las fiebres tifoideas y la hepatitis A.

PROTECCION DEL CONSUMIDOR

La secretaría pondrá en práctica otras medidas encaminadas a la protección del consumidor, entre las que destaca la creación de un Consejo de Asociaciones de Consumidores, que será constituidola vuelta del verano, la potenciación de la información al ciudadano, el incremento de las inspecciones y la mejora del acceso a la justicia de los afectados.

Francisco Ortega aseguró que su equipo respaldará la creación de juntas arbitrales en todo el país, para evitar acudir a la vía judicial, que hace más lenta la solución del contencioso.

La Dirección General de Protección al Consumidor, dependiente de la secretaría, potenciará las actuales competencias de la sanidad exteriro y elaborará un lan Nacional de Salud y Calidad Alimentaria, cuyo objetivo es mejorar los hábitos alimentarios de los españoles y el sistema de control de los productos, según aseguró Ortega.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1991
EBJ