SANIDAD CONTARA CON 583 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO EN 2003

- Ana Pastor afirma que con esta parida se podrá consolidar y mejorar el Sistema Nacional de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo contará el próximo año con un presupuesto de 583,52 millones de euros, cifra que servirá para consolidar y mejorar el Sistema Nacional de Salud, según afirmó hoy en Madrid la ministra Ana Pastor durante unas jornadas celebradas en la sede del Partido Popular.

Pastor explicó que en este presupuesto, que crece un 20,26% respecto al de este ejercicio, se contemplan partdas para desarrollar las 13 líneas de su programa de gestión, entre las que destaca la elaboración de la Ley de Calidad y Coordinación, la puesta en marcha de planes integrales de salud y la creación de la Agencia de Calidad del Sistema.

Las cuentas están estructuradas en tres grandes bloques: gastos financieros, transferencias a organismos autónomos del departamento (Instituto Nacional de Consumo, Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Agencia Española del Medicamento e Instituto de Salud Carlos II) y las transferencias a la Seguridad Social como aportación del Estado para la asistencia sanitaria, que se realiza a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y del Instituto Social de la Marina.

Pastor señaló que una de las metas de su departamento será la consolidación y mejora de la Sanidad pública y, para ello, perfilarán las funciones del Fondo de Cohesión Sanitaria, que deberá contar con sistemas de información y clasificación de pacientes, para lo cual contará con 601.000 euros, má 133 millones de euros para la planificación y consolidación del Sistema.

En materia de Salud Pública, el ministerio potenciará la sanidad exterior, el control sanitario del medio ambiente, la salud laboral y la información epidemiológica. Comentó que la partida que más crece son los programas de educación para la salud y promoción de hábitos saludables, con un incremento de 133%.

AGENCIAS ESTATALES

La Agencia Española del Medicamento contará con 19,4 millones de euros, un 23% más que en 2002,financiará campañas de uso racional de los medicamentos, y la Agencia de Seguridad Alimentaria tendrá 10,7 millones de euros.

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III destinará una parte importante de su presupuesto (un total de 216,97 millones de euros) a la investigación de "las patologías de las que enfermamos los españoles, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares", dijo Pastor.

El tercer bloque incluye la aportación del Estado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que hered algunas actividades del Insalud, como la asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla, la Organización Nacional de Trasplante y el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia).

Las inversiones totales que el ministerio tiene previsto efectuar el próximo ejercicio en Ceuta y Melilla ascienden a 9,86 y 2,47 millones de euros, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2002
EBJ