SANIDAD CONSIDERA UNA "PATALETA JURIDICA" QUE LAS CCAA DEL PP IMPUGNEN EL DECRETO QUE SUSPENDE LOS PRECIOS DE REFERENCIA
- Precisa que el real decreto aprobado por el Gobierno se limita a modificar otro real decreto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Farmacia, José Martínez Olmos, ha calificado de "pataleta jurídica" el anuncio por parte del Partido Popular de que sus comunidades autónomas impugnarán el decreto que establece la suspensión del Sistema de Precios de Referencia.
Las comunidades del PP impugnarán este decreto porque consideran que incumple el principio de legalidad y que debería ser una disposición del mismo rango, y no un decreto, la que modifique la Ley del Medicamento.
No obstante, Martínez Olmos explicó a Servimedia que el real decreto aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre se limita a modificar otro real decreto, el que establecía la obligación de revisar con una periodicidad mínima anual los correspondientes nuevos conjuntos de medicamentos que pudieran crearse por la aparición de nuevos genéricos.
"Nuestro real decreto modifica esa periodicidad anual y plantea que tiene que ser trienal, por lo que es un real decreto que modifica otro real decreto", precisó.
Así, Sanidad pretende dar tiempo para, durante la tramitación en el Parlamento de la Ley del Medicamento para incorporar las nuevas directivas europeas, mejorar el actual Sistema de Precios de Referencia.
Para el director general de Farmacia, el Sistema de Precios de Referencia que estableció el Gobierno del Partido Popular era "arbitrario". A su juicio, muchos productos fueron excluidos del sistema al ser definidos como especialidades farmacéuticas innovadoras sin criterio de evidencia científica, "lo que redujo el ahorro en cien millones de euros".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
F