MADRID

SANIDAD Y COMUNIDADES APRUEBAN UNA ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS ENFERMOS

- Se calcula que el 9% de los españoles está afectado por algún trastorno mental y que el 15% lo estará a lo largo de su vida

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas aprobaron hoy la Estrategia en Salud Mental para el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo es mejorar la atención a las personas que afectadas por estos trastornos (alrededor del 9% de la población en España) y reducir el estigma y la marginación a la que se ven sometidas.

Igualmente, esta estrategia, aprobada en el marco del Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy en Madrid, quiere impulsar las actividades de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los enfermos mentales.

Según afirmó la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en una rueda de prensa tras la reunión con las comunidades, la estrategia pretende ser un instrumento de coordinación y de cohesión para el conjunto de las administraciones sanitarias, garantizando de esta forma una atención en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde residan.

Se calcula que aproximadamente el 9% de la población española tiene en la actualidad algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental y que algo más del 15% lo tendrá a lo largo de su vida.

En 1998, estas enfermedades supusieron en España un coste total de aproximadamente 3.000 millones de euros, entre costes directos (hospitalización, medicamentos, etc.) e indirectos (invalidez, pérdida de vida laboral, muertes prematuras...).

Los expertos distinguen entre trastornos mentales comunes (relacionados con estado de ánimo, como la depresión, o con problemas de ansiedad, como pánico, fobias o estrés postraumático) y trastornos mentales graves (mayoritariamente la esquizofrenia y el trastorno bipolar).

LAS MUJERES, MÁS AFECTADAS

Entre los comunes, España es el segundo país de la Unión Europea con tasas de prevalencia más bajas, por detrás de Italia, señaló la ministra.

Al igual que en otros países, estos trastornos afectan más a las mujeres que a los hombres, y su incidencia aumenta con la edad y con características sociodemográficas como el vivir sin pareja, no desarrollar actividad laboral (desempleados, jubilados o personas en situación de baja) o vivir en zonas urbanas.

La principal causa de discapacidad entre los trastornos mentales comunes viene dada por trastornos afectivos. Entre ellos, la depresión ocupa el cuarto lugar entre las causas de morbilidad y se prevé que en el año 2020 pase a ser la segunda.

Los trastornos mentales graves son menos frecuentes que los comunes y, en general, más discapacitantes, y suponen además una mayor carga para la familia de los afectados.

El Ministerio de Sanidad advierte de que es preciso tener en cuenta también el sesgo de género en el abordaje de estas enfermedades, ya que en general las mujeres acuden más que los hombres al médico si perciben este tipo de trastornos. Por otro lado, el personal sanitario tiene mayor tendencia a diagnosticar depresión a mujeres que a hombres con la misma sintomatología, y es mayor la probabilidad de que a las mujeres se les receten psicofármacos.

El documento aprobado hoy se estructura en seis grandes líneas de actuación: promoción de la salud mental, prevención y erradicación del estigma social; atención sanitaria a los pacientes; coordinación entre instituciones, sociedades científicas y asociaciones; formación del personal sanitario; fomento de la investigación, y sistemas de información y evaluación.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
IGA