MADRID

SANIDAD CESA AL COORDINADOR DE URGENCIAS DEL SEVERO OCHOA Y PROPONE SUSTITUIR AL GERENTE Y AL DIRECTOR MEDICO - Por irregularidades administrativas, no por mala praxis médica

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, confirmó hoy el cese del coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, y anunció que propondrá al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud la sustitución del gerente y del director médico del centro, por "irregularidades administrativas" y no por que se haya comprobado mala praxis médica en la sedación de pacientes.

Lamela indicó en rueda de prensa que esta propuesta es consecuencia del informe realizado por los inspectores de su departamento tras recibirse el pasado 8 de marzo tres denuncias sobre supuestas irregularidades en los procesos de sedación en el Servicio de Urgencias.

El consejero quiso dejar claro que tanto el cese de Montes como la propuesta de sustitución del gerente y del director médico obedecen a "irregularidades administrativas", "falta de confianza" y "caos administrativo", por no cumplir con un protocolo redactado en 2004 sobre sedación de enfermos ingresados en urgencias.

El protocolo señala que, con carácter general, no se procederá a sedar pacientes en los servicios de urgencias. En el caso de que no quede más remedio que sedarlos, no podrán permanecer más de 24 horas en esos servicios y serán trasladado a cuidados paliativos. Los pacientes de servicios de urgencia en sedación tienen preferencia en el acceso a camas en servicios paliativos.

El consejero recalcó que el informe concluye "que no hay elementos para decir si hay o no hay mala praxis en las actuaciones que se han realizado", tras haberse revisado 339 historias clínicas desde septiembre 2003, entre las que hay 151 casos de sedación y sólo en 94 de ellos hubo consentimiento de los familiares del enfermo.

NUEVA INVESTIGACION

Asimismo, anunció que una comisión de profesionales del citado centro y de fuera del mismo analizarán 25 expedientes clínicos sobre "casos dudosos de mortalidad" de pacientes que fueron sedados. La investigación se remitirá a la Fiscalía.

Otra de las irregularidades detectadas, según Lamela, es el hallazgo de 70 consentimientos de sedación no unidos a su historia clínica, lo que, indicó, "vulnera dos normas de nuestro ordenamiento jurídico".

"Creemos que es muy importante que haya un nuevo equipo de dirección del hospital que lidere el hospital, que encauce la ordenación interna de esa unidad de Servicios de Urgencias y de los Servicios de Cuidados Paliativos", agregó.

Según el consejero, "es muy importante que se cumplan escrupulosamente y estrictamente las propias instrucciones dictadas desde el hospital y los protocolos aprobados por los profesionales del propio hospital".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2005
G